Ica. – La Contraloría General identificó serias deficiencias en la construcción de gaviones que forman parte de la obra de servicio de protección en riberas del río Aja ante el peligro de inundación en el sector San Mauricio, provincia de Nasca, cuyo valor asciende a los S/ 6 529 296.
En tal sentido, se advirtió a la Municipalidad Provincial de Nasca que dichas estructuras presentan vacíos y deformaciones. Además, se hallaron piedras empleadas para su ejecución con un volumen menor al establecido en la normativa, entre otras situaciones irregulares, que afectarían la calidad, operatividad y vida útil de la obra.
De acuerdo con el Informe de Visita de Control N° 007-2024-OCI/0407-SVC, las piedras no han sido colocadas correctamente en la construcción de los muros de contención con gaviones, lo que provocó una gran cantidad de vacíos y un espacio de hasta seis centímetros entre la malla y la parte superior del enrocado, lo que permite el ingreso de objetos extraños a las estructuras.
Del mismo modo, se encontraron piedras de relleno en los gaviones de tipo A y B de dimensiones que van desde las 3 a 5 pulgadas, cuando deben ser de 8 a 12 pulgadas. Tal situación posibilita la extracción de tales piedras de las canastas metálicas, ya que sus aberturas hexagonales son de mayor tamaño.
Se verificó también que las uniones entre la malla y el alambre del borde de las cajas metálicas muestran costuras simples y no están bien tensadas. De igual manera, el amarre en las paredes laterales de los gaviones se realizó sin doblar todo el alambre utilizado, por lo que se observó aristas (puntas) en los extremos.
Se advirtió además que la parte posterior y trasera de los gaviones, tipo A, se encuentran expuestas, al igual que el geotextil instalado en su base, así como deformaciones en su longitud debido a que la contratista aún no ha ejecutado la partida de relleno y compactado en espaldón del muro de gaviones. Esto ocasionaría un posible desmoronamiento y pérdidas de las piedras que conforman el relleno de las estructuras, en desmedro de la población y los terrenos de cultivo de la zona.
Vale indicar que actualmente la obra fue suspendida por factores climatológicos; sin embargo, el contratista estaría ejecutando reparaciones en los gaviones antisocavantes (Tipo C), sin que se acredite que la entidad está supervisando tales trabajos.