Atención a los propietarios que alquilan sus inmuebles: si estas propiedades son utilizadas por terceros para actividades delictivas como secuestros, trata de personas, tráfico de drogas o tráfico de armas, podrían enfrentarse a la pérdida de sus hogares bajo la figura legal de extinción de dominio.
«En tal escenario, el fiscal está facultado para presentar una demanda de extinción de dominio y solicitar que la propiedad, debido a la negligencia del propietario, pase a ser propiedad del Estado», explicó Juan Rosas Castañeda, juez especializado en extinción de dominio en Lima.
Sin embargo, si el propietario estaba al tanto de los propósitos delictivos para los que se estaba alquilando su propiedad, enfrentará consecuencias legales, pudiendo incluso ser investigado como coautor o cómplice principal del delito, y enfrentando posibles penas de cárcel.
Para evitar perder sus propiedades en manos de criminales, aquellos que deseen alquilar sus inmuebles deben incluir cláusulas específicas en los contratos. Desde la implementación de esta figura en 2019, se han recuperado en promedio 500 millones de soles mediante este mecanismo legal.