Kristel Candelario, de 31 años, fue condenada a cadena perpetua después de que su hija de 16 meses, Jailyn, falleciera tras permanecer sola durante ocho días en una vivienda en Cleveland, Ohio, mientras ella disfrutaba de unas vacaciones en una isla, según informaron las autoridades.
Candelario se declaró culpable en febrero pasado de cargos relacionados con la muerte de su hija el año anterior. Admitió haber dejado a su hija sola y sin cuidado desde el 8 hasta el 16 de junio de 2023, período en el que supuestamente se encontraba de vacaciones en Puerto Rico y Detroit, Míchigan. Según documentos judiciales, Candelario confesó a la Policía del condado de Cuyahoga que había dejado sola a la niña mientras viajaba.
La Policía descubrió a la niña «envuelta en mantas sucias» con heces y orina. La médico forense del condado de Cuyahoga, Elizabeth Mooney, declaró en la audiencia de sentencia que Jailyn falleció debido a hambre y deshidratación severa como resultado de negligencia.
El fiscal de Cuyahoga, Michael C. O’Malley, lamentó que Jailyn fuera privada de la vida debido al «inimaginable egoísmo» de su madre. Mientras tanto, Candelario expresó ante el tribunal: «Todos los días pido perdón a Dios y a mi hija Jailyn», según reportó una cadena de televisión.
La sentencia impuesta a Candelario es cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.