La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha salido a desmentir las acusaciones de un supuesto complot en el que estaría involucrado su hermano, Nicanor Boluarte, contra el exjefe del gabinete, Alberto Otárola. En una conferencia de prensa, Boluarte negó cualquier tipo de conspiración y afirmó que Nicanor Boluarte no conoce ni a Martín Vizcarra ni a César Figueredo, mencionados en las acusaciones.
La renuncia de Otárola se produjo tras la difusión de un reportaje que lo vinculaba a presuntos favorecimientos a su expareja, Yaziré Pinedo. Esta última afirmó que existía un complot entre Nicanor Boluarte, Martín Vizcarra y César Figueredo en su contra. Boluarte, sin embargo, sostuvo que su hermano y Otárola son amigos y no están en disputa por ningún tipo de poder.
Además, la presidenta señaló que la actuación de Yaziré Pinedo ante la prensa habría sido preparada y calificó las denuncias periodísticas sobre la influencia de su hermano en el gobierno como «falsas acusaciones». Afirmó que Nicanor Boluarte no participa en las decisiones del gobierno y destacó su experiencia de más de 25 años trabajando para el Estado.