El Ministro de Justicia, Eduardo Arana, anunció la aplicación del «Plan Bukele» en Perú, una estrategia de seguridad que ha demostrado éxito en El Salvador bajo la administración del presidente Nayib Bukele. Arana destacó que entre las medidas contempladas en este plan se encuentra el traslado de líderes de bandas criminales a prisiones de máxima seguridad, táctica que ha mostrado ser efectiva en la reducción de los índices delictivos.
En una declaración, el Ministro Arana adelantó que el Gobierno implementará algunas de las medidas del «Plan Bukele», inspirándose en la experiencia exitosa de El Salvador. Subrayó la efectividad de la estrategia salvadoreña, donde en dos años se logró invertir el 98% de inseguridad ciudadana y el 2% de control.
El Ministro Arana viajó la semana pasada a El Salvador, respondiendo a una invitación del presidente Nayib Bukele, con el propósito de estudiar de cerca el sistema penitenciario y las estrategias implementadas para combatir la inseguridad ciudadana en ese país.
«Yo he presentado mi informe al Consejo de Ministros y evidentemente hemos traído varias propuestas que oportunamente las vamos a anunciar», afirmó Arana desde Trujillo, ciudad declarada en emergencia debido al aumento de la criminalidad.