El Sindicato Nacional de Trabajadores de Plataformas Digitales del Perú ha anunciado un paro nacional del sector de delivery para el 11 de marzo, a partir de las 8 de la mañana, con el objetivo de exigir mejoras significativas en los derechos laborales de los miles de trabajadores que prestan servicios a aplicativos de envíos.
Entre las principales demandas se encuentra el reconocimiento del «derecho al diálogo» con las aplicaciones, permitiendo así la negociación de un seguro contra accidentes. Los representantes de los trabajadores delivery han destacado que llevan dos años solicitando que sus demandas sean escuchadas a través de los canales de diálogo ofrecidos por las aplicaciones, pero que hasta ahora se ha impuesto la voluntad de estas sin tener en cuenta las necesidades del gremio motorizado.
Indicaron que tomó entre dos a tres años que una sola aplicación reconociera que el recorrido que realizan en Google Maps sea tomada en cuenta para sus pagos. Ante estas condiciones consideradas abusivas, los trabajadores formaron el sindicato y hacen un llamado a nivel nacional para que los motorizados se sumen al paro en busca de lo que consideran «justo y necesario».