El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un llamado a las familias peruanas para que cumplan con el esquema de vacunación de sus hijos e hijas, destacando que el Perú cuenta con uno de los esquemas más completos de la región. Javier Álvarez, representante de Unicef, enfatizó que la prevención de enfermedades contagiosas está en manos de los padres y madres, instándolos a llevar a sus hijos a vacunarse y asegurarse de que reciban todas las vacunas correspondientes a su edad, incluyendo refuerzos.
Álvarez también hizo un llamado especial a las familias cuyos hijos inician la vida escolar, solicitando que se aseguren de que tengan todas las vacunas del esquema de inmunización antes de comenzar las clases. Destacó que muchos niños nacidos durante la pandemia podrían no haber recibido todas sus vacunas debido a la interrupción de los servicios, instando a ponerse al día con las vacunas para prevenir la propagación de enfermedades como el sarampión.
En las últimas semanas, se han confirmado dos casos de sarampión en el país, lo que ha generado preocupación en las autoridades de salud. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante la vacunación, y se requieren dos dosis de la vacuna, administradas a los 12 y 18 meses de edad.
Unicef, junto con el Ministerio de Salud (Minsa) y otras instituciones, busca contrarrestar el retroceso global en inmunización infantil que se ha experimentado en los últimos tres años, donde 67 millones de niños en todo el mundo no recibieron las vacunas necesarias debido a la interrupción de los servicios de vacunación causada por la pandemia. La vacunación infantil es esencial para prevenir enfermedades y proteger la salud de los niños y niñas.