El Ministerio de Cultura anunció la exitosa gestión de recuperación de dos pinturas virreinales peruanas del siglo XVIII que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Las obras, tituladas «Virgen de las Mercedes» y «Huida a Egipto», fueron sustraídas en 2012 del Templo Nuestra Señora de la Asunción en Juli, provincia de Chucuito, región Puno.
Las gestiones para la recuperación iniciaron en 2023, cuando el personal de la Dirección de Gestión, Registro y Catalogación de Bienes Culturales Muebles tomó conocimiento de que las pinturas eran ofertadas en una subasta virtual por la empresa Doyle, con sede en Nueva York. Tras verificar la procedencia peruana de dos de las seis obras ofertadas, se constató que correspondían a las pinturas robadas de Juli, con fichas de inscripción del año 2009 en el Ministerio de Cultura.
La Dirección de Recuperaciones realizó las gestiones pertinentes, incluyendo la denuncia policial en la Comisaría PNP de Chucuito, la emisión de Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos y la difusión de la Alerta de Robo de Interpol. El proceso involucró la coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina Central Nacional de Interpol en Lima y la Procuraduría Pública del Ministerio de Cultura.
La Cancillería comunicó que la unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan informó sobre la próxima entrega de las dos obras a la representación diplomática en Nueva York, la cual se llevó a cabo el 16 de febrero de 2024.
Se espera que las valiosas obras de arte sean repatriadas próximamente y entregadas oficialmente al Ministerio de Cultura por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta restitución se enmarca en el Acuerdo para la Protección del Patrimonio Cultural, renovado en 2022, que ha permitido la devolución de más de 2,000 piezas del patrimonio cultural peruano por parte de Estados Unidos en más de 26 años de vigencia.