El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, afirmó este miércoles que su solicitud de estado de emergencia tiene como objetivo principal contar con la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, acompañando a la Policía Nacional. Acuña anunció una reunión el viernes con alcaldes y los ministros de Defensa e Interior para abordar la situación y recibir explicaciones sobre las acciones realizadas hasta ahora.
Acuña expresó su deseo de que las Fuerzas Armadas controlen la ciudad de Trujillo como medida para evitar repeticiones de situaciones anteriores. «Siempre se le ha declarado en emergencia a la ciudad como ocho veces y la Policía siempre hace lo mismo, las Fuerzas Armadas no la acompañaban, pero estamos trabajando», comentó.
El gobernador señaló la necesidad de aumentar la presencia de fiscales y personal policial en La Libertad, sugiriendo la llegada de un nuevo coronel con aproximadamente 100 policías para fortalecer el área de inteligencia. Asimismo, abogó por la reubicación de personas de alta peligrosidad fuera de Trujillo.
«Yo le he pedido al ministro del Interior traer un nuevo coronel con unos 100 policías para el tema de inteligencia. Y los que están ahora rotarlos a otro sitio. ¿Cómo no van a saber? Ellos saben, eso va a ser de nuevo mi pedido. A los de alta peligrosidad deben salir de Trujillo», indicó Acuña.