El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo este lunes una nueva prueba de misiles hipersónicos, en un claro acto de respuesta a lo que consideran «últimos acontecimientos internacionales». Esta acción coincide con la reciente detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de las autoridades estadounidenses.
Según el diario oficial Rodong Sinmun, la prueba fue realizada por una subunidad del Ejército Popular de Corea, evaluando la operatividad de sus sistemas de armas hipersónicas y entrenando al personal de misiles en capacidades de fuego. Los proyectiles fueron lanzados desde Ryokpo, cerca de Pyongyang, impactando en el mar a más de 1,000 kilómetros de distancia.
La situación se complica aún más con la denuncia de Japón sobre el lanzamiento de al menos dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte, que cayeron en aguas del mar de Japón poco después de despegar.
Kim Jong-un, quien supervisó el ejercicio, enfatizó la necesidad de una «fuerza disuasoria nuclear potente y fiable». Aseguró que estos ejercicios son fundamentales para fortalecer la capacidad de disuasión del país ante posibles conflictos. Destacó la necesidad de mantener y actualizar continuamente los sistemas de armas, viéndolo como un aspecto esencial para el ejercicio de la autodefensa en el contexto de la crisis geopolítica actual. La comunidad internacional observa con atención esta escalada de tensiones en la península de Corea y sus implicaciones para la paz mundial.
Fuente: Rpp.pe









