El Poder Judicial revocó este martes el arresto domiciliario de Martina Hernández, madre de Erick Moreno, alias ‘Monstruo’, y le impuso 36 meses de prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de organización criminal y tenencia ilegal de explosivos.
La decisión fue adoptada por la Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima Noroeste, que sustentó con éxito una apelación para modificar la medida cautelar inicial. El pasado 8 de agosto, el juez Roberth Rimachi Pilco, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla, había ordenado inicialmente el arresto domiciliario con grillete electrónico, sin resguardo policial presencial, y una caución de cinco mil soles.
Vínculos con organización criminal
Hernández, cuya detención se produjo el 3 de junio durante un megaoperativo contra la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, enfrentaba además la prohibición de comunicarse con su hijo, sindicado como cabecilla de la banda.
Las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) señalan a Hernández como una presunta integrante clave del brazo financiero del grupo delictivo. Según las autoridades, estaría encargada de recepcionar dinero y, valiéndose de empresas, remitirlo al extranjero para solventar los gastos de su hijo.
Hallazgos en allanamiento
La detención de la imputada se concretó en su domicilio de la urbanización Santo Domingo de Guzmán, en Ica, pese a no contar inicialmente con mandato de detención preliminar. Fue procesada en flagrancia luego de que en el inmueble se incautaran material explosivo, una significativa suma de dinero en efectivo, un teléfono celular, pasaporte, y tarjetas de Western Union y Fazenda Receita Federal, además de códigos QR de Yape e Izipay a su nombre.
El megaoperativo que condujo a su captura permitió la detención de 25 presuntos integrantes de la organización, representando un golpe contundente a su estructura armada y financiera.









