Desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva, el expresidente Pedro Castillo utilizó la audiencia de su juicio oral de este martes 7 de octubre para reiterar su rechazo al proceso que enfrenta por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022 y lanzar duras críticas contra la mandataria Dina Boluarte.
En su intervención, Castillo justificó sus acciones previas a la crisis política, argumentando que se trataban de preparativos para enfrentar una vacancia presidencial en el Congreso y no de una conspiración.
«El Perú entero sabe que el 7 de diciembre de 2022 el Congreso tenía agendado una tercera vacancia al Gobierno legítimo del país que vino a solucionar los grandes problemas históricos olvidados de nuestra patria. Eso significaba que el 6 de diciembre todas las reuniones que tuve fueron para responder en el Congreso de la República», sostuvo el exmandatario.
Asimismo, detalló: «Me reuní con Aníbal, Betssy, Willy Huertas porque eran parte de mi gabinete. No para conspirar sino para responder a la vacancia ante el Congreso que el día de hoy hace lo que quiera en el país con una señora que es inquilina de Palacio.
Finalizó su mensaje con un llamado de atención sobre la situación actual del país y reafirmando su postura: «Miren cómo está el país, solo hay una salida y el pueblo lo sabe. Rechazo este juicio».
Esta no es la primera ocasión en que el expresidente aprovecha su tribuna en las audiencias para referirse a la coyuntura nacional. Tras las protestas de la denominada Generación Z en septiembre, Castillo saludó las movilizaciones, señalando en esa oportunidad: «Pienso que la juventud y la calle es momento de poner la agenda en el país».