La presidenta de la República, Dina Boluarte, se dirigió esta mañana al país para referirse al paro de 24 horas convocado por un sector considerable de transportistas de la Cámara Internacional del Transporte (CIT), quienes protestan por los asesinatos de conductores a manos de extorsionadores.
Desde la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Chorrillos, la mandataria hizo un llamado a la reflexión a los manifestantes, insistiendo en que su administración está enfrentando la delincuencia, pero que un paro «no resuelve el problema».
«Si bien es cierto, ese sector es el que está más afectado con las extorsiones y los asesinatos de sus compañeros de trabajo nos duelen como gobierno. Por eso, estamos dando la lucha todos los días (…), pero un paro de 24 horas, 48 horas, hermano transportista, no resuelve y no va a resolver el problema. Todos tenemos que sumar», indicó Boluarte.
Recomendaciones contra la extorsión
Como medida de protección, la jefa de Estado instó a los transportistas y a la ciudadanía en general a «no abrir y responder» los mensajes amenazantes enviados por los criminales.
«A la ciudadanía en general: no abran esas llamadas, no abran esos mensajes (…), no respondan, pero sí den cuenta a la Policía de aquellos números o WhatsApp, Telegram, Signal o lo que fuera de donde les estén mandando mensajes», aseveró.
Explicó que los mensajes son diversos y utilizan tácticas de engaño. «Les dicen inclusive que tienen remesas en los bancos para que vayan a cobrar (…). No los abran, porque ahí es donde inmediatamente ya entra el punto de la extorsión. No contesten, no abran los mensajes, comuniquen a la Policía», agregó.
Asimismo, recomendó no responder llamadas con código de otro país, recordando que el código de Perú es +51. «Si a sus celulares ingresa otro código distinto, no respondan», sostuvo, añadiendo que el incremento en las denuncias evidencia que ahora la población está rompiendo el silencio.
Firmeza en la lucha contra la criminalidad
Para finalizar, la presidenta Boluarte insistió en el trabajo constante de su Gobierno para combatir la inseguridad y envió un mensaje de firmeza a los delincuentes.
«Queridos hermanos transportistas, sumemos todos a vencer a esta lacra que es la inseguridad ciudadana, que es la extorsión, que es el asesinato. Los vamos a atrapar, no nos van a ganar esta batalla», finali