Un pilar esencial de la propuesta educativa de Fe y Alegría del Perú es la educación en y para el trabajo, orientada a dotar a los estudiantes de competencias para la vida y para un trabajo digno. En esa línea se impulsa el programa “Educación para el Trabajo Digno”.
La educación técnico-productiva que se ofrece en los CETPRO, así como la educación superior tecnológica que se brinda en los IESTP, representan una oportunidad para que la población en condiciones de vulnerabilidad pueda crecer en lo humano y en lo profesional.
Un ejemplo claro de los cambios y aportes que brinda la educación técnica son las experiencias de nuestros estudiantes. Una de ellas es Miluska Ruiz, alumna del CETPRO Fe y Alegría 23 – Villa María del Triunfo, quien destaca lo agradecida que está con las clases recibidas, los
horarios accesibles y el balance entre las clases teóricas y prácticas: “Antes yo tomaba clases online para aprender técnicas de pastelería y panadería, pero no era lo mismo, en el CETPRO he conocido técnicas de amasado, horneado y sobre todo de preparado y tiempos de reposo que no sabía. Así como la base teórica que se necesita para poder seguir perfeccionando mi aprendizaje”.
Algo resaltante, es que Miluska actualmente cuenta con su propio emprendimiento “Divinas Creaciones M” que ofrece tortas y pasteles personalizados y temáticos para toda ocasión y eventos previa coordinación al cliente. Este emprendimiento es familiar, lo desarrolla junto a sus hijos e hijas.
Por su parte, Valeria Sánchez, estudiante del cuarto ciclo de la carrera de Administración de Hoteles y Restaurantes en el IESTP Fe y Alegría 75 (San Juan de Miraflores – Lima), resalta la calidad de sus docentes, manifestando que “son muy amables y tienen paciencia al explicar las clases.
Siento que son muy enriquecedoras porque nos preparan para el mundo laboral. Incluso llevamos cursos de inglés, que sé que me servirán mucho en mi futuro”. Valeria también valora el tiempo dedicado a las prácticas profesionales. “Gracias a mis docentes he podido realizar prácticas en el Hotel Blue Star como azafata. Ha sido una experiencia muy reconfortante porque aprendí técnicas y, sobre todo, entendí en qué debo mejorar para estar lista cuando empiece a trabajar”.
Desde la Amazonía, uno de los estudiantes de II ciclo de Producción Agropecuaria, Euler Akintui del IESTP Fe y Alegría 74 – Santa María de Nieve nos cuenta que al igual que sus compañeros siempre les motiva el llegar a su instituto para realizar acciones de producción. “Con mis compañeros consideramos que todo lo aprendido nos permitirá trabajar en lo que nos gusta que es buscar soluciones para la producción. Por ello, estamos aprovechando las horas de prácticas que es donde aprendemos a planificar, ejecutar y cómo se realiza los procesos de comercialización agrícola y pecuaria”.
La educación para el trabajo es un desafío pero sumando esfuerzos estamos logrando que más jóvenes y adultos puedan formarse, insertarse en el mundo laboral y mejorar su calidad de vida.
¡Apoya la educación participando en la Gran Rifa Fe y Alegría 2025!
Para continuar apoyando proyectos Fe y Alegría invita al público a participar en la Gran Rifa 2025. Con la compra de un boleto a S/ 5, los contribuyentes no solo apoyan la educación de calidad en el Perú, sino que también tienen la oportunidad de ganar atractivos premios, incluyendo una camioneta Jetour 0km. Los boletos están disponibles a través de las plataformas de Joinnus y Falabella. Toda la información de la campaña se puede encontrar en el sitio web oficial de la institución.
Puedes comprarlos fácilmente por:
Online:
• Joinnus: https://feyalegria.joinnus.com/
• Falabella: https://bit.ly/BoletosEnFalabella
Toda la información de la campaña aquí: https://feyalegria.org.pe/rifa2025/