La comunidad de Chimbote se encuentra consternada tras el fallecimiento de un escolar de 16 años, quien perdió la vida luego de recibir una golpiza brutal por parte de vecinos del asentamiento humano San Miguel, el domingo 21 de septiembre. Los agresores lo confundieron con un presunto delincuente.
Ante este lamentable hecho, la Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento oficial dirigido a la Policía Nacional del Perú (PNP), al Ministerio Público y al Poder Judicial, solicitando que se investigue, procese y sancione a todos los implicados.
Los hechos. – De acuerdo con versiones de medios locales, el adolescente fue agredido salvajemente después de que dos individuos lo acusaran de «ratero», tras sostener una presunta discusión. Minutos después del ataque, personal de la PNP llegó al lugar y trasladó al joven a la comisaría Alto Perú, para luego ser derivado al Hospital La Caleta, donde se confirmó su deceso a causa de la gravedad de las lesiones.
Los ahora investigados, identificados como Diego Armando Díaz Joya (29) y Yeferson Alexis Orbegozo Joya (25), fueron intervenidos por la policía y, por disposición fiscal, pasaron a la condición de investigados.
Investigación en curso. – Este 22 de septiembre, la Fiscalía procedió con la reconstrucción de los hechos, como parte de las diligencias para determinar si solicita la prisión preventiva contra los dos presuntos implicados.
Duelo y exigencias. – Los familiares del menor, quien cursaba el cuarto año de secundaria en el colegio Innova Schools, claman por justicia. Sus tías revelaron a la prensa que el adolescente se dirigía a dejar a una compañera de estudios momentos antes de ser agredido. La familia también manifestó su temor por una posible liberación de los investigados y cuestionó el accionar policial, al señalar que la PNP no lo trasladó directamente al hospital.
Por su parte, la institución educativa emitió un comunicado informando que el caso se encuentra en investigación y que se brindará soporte socioemocional a los compañeros y a la comunidad educativa. Asimismo, precisó que el ataque ocurrió fuera de las instalaciones del plantel y no guarda relación con las actividades del centro educativo.









