La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) conformó 14 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para llevar adelante la organización de las Elecciones Primarias 2025, previstas para el 30 de noviembre y 7 de diciembre. La medida fue oficializada mediante la Resolución Jefatural n.° 000141-2025-JN/ONPE, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano.
Según la norma, los jefes y coordinadores administrativos de las ODPE tendrán facultades para contratar personal, designar comités de selección, aprobar bases de procedimientos y gestionar servicios vinculados al despliegue y repliegue de material electoral. También podrán disponer del alquiler de locales para instalar oficinas distritales.
La resolución delega, además, a la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional la posibilidad de designar a los accesitarios que podrán reemplazar a los titulares en caso de renuncia o impedimento.
Inicialmente, la ONPE había proyectado la instalación de 28 ODPE para estas elecciones, pero tras reuniones con las organizaciones políticas habilitadas, la mayoría optó por participar mediante la modalidad de delegados, lo que redujo la cifra a 14. Para las Elecciones Generales 2026, se prevé la creación de 126 oficinas en todo el país.
En las Elecciones Primarias, las organizaciones políticas deberán definir a sus candidatos para las elecciones generales del próximo año.