El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, anunció el fin de las hostilidades con Israel después de 12 días de intensos bombardeos mutuos, en lo que calificó como el cese de una guerra «impuesta al pueblo iraní por la agresión imprudente del régimen sionista». El acuerdo, mediado por Estados Unidos entró en vigor horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmara la tregua en sus redes sociales.
«Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de esta guerra», declaró Pezeshkian, en un mensaje que marcó el término del conflicto más grave entre ambos países en años. Por su parte, Israel advirtió que mantendrá la tregua «siempre y que la otra parte también la respete», según afirmó el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, tras una conversación con su homólogo estadounidense, Pete Hegseth.
Mediación internacional y giro hacia Gaza
Trump, quien aseguró que el acuerdo se haría efectivo en seis horas una vez concluidas las «operaciones finales», celebró el cese de las hostilidades en su plataforma Truth Social: “Felicitaciones a todos. Israel e Irán han acordado plenamente un alto el fuego total durante 12 horas, tras lo cual se considerará oficialmente finalizada la guerra”.
Con la tensión entre Israel e Irán aparentemente contenida, las miradas vuelven a Gaza. El teniente general israelí Eyal Zamir declaró en un comunicado: «Ahora la atención regresa a Gaza, para traer a los rehenes a casa y desmantelar el régimen de Hamas».