En una conferencia de prensa urgente, el Ministro de Salud, César Vásquez, ha lanzado un plan nacional para hacer frente al acelerado avance del dengue en el país, advirtiendo que «es inminente la llegada de una epidemia de dengue». Los registros de las primeras cuatro semanas del 2024 revelan una preocupante propagación a nivel nacional, con más de 9 mil casos reportados, un aumento del 41% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú).
Las regiones más afectadas hasta el momento son Piura, La Libertad e Ica, que representan el 38% del total de casos. En Lima Metropolitana, se han registrado más de 130 casos, destacando 21 en Lurigancho-Chosica, 19 en Puente Piedra y Comas.
El Ministro Vásquez ha enfatizado que «este año el dengue será un verdadero problema sanitario» y ha anunciado medidas de prevención implementadas por su sector para controlar la propagación de la enfermedad en todo el país.