El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, reapareció públicamente tras casi un año y medio en la clandestinidad y no descartó postular a las elecciones presidenciales de 2026. En una entrevista con el programa Cuarto Poder, el exgobernador regional de Junín aseguró que, de superar sus problemas legales y contar con el respaldo de las bases de su partido, podría competir por la candidatura.
«La política es muy cambiante. Puedes estar en la cima hoy y mañana en el abismo, o viceversa», declaró Cerrón. «Uno no puede descartar absolutamente nada». Agregó que, si las bases de Perú Libre lo solicitan, se sometería a un proceso interno y a las elecciones primarias que exige la ley.
Acusaciones contra Boluarte: «Gobierno golpista y crímenes de lesa humanidad»
Cerrón, recientemente absuelto por la Corte Suprema en el caso Aeródromo Wanka (por el delito de colusión agravada), lanzó duras críticas contra la presidenta Dina Boluarte, a quien acusó de haber llegado al poder mediante un «golpe de Estado».
«El gobierno de Boluarte nació de una génesis golpista y ha empeorado la situación», afirmó. Además, sostuvo que la mandataria tendrá que enfrentar graves consecuencias por los «delitos de lesa humanidad» derivados de las protestas en el sur del país, donde murieron más de 70 personas.
«Muchos van a saltar del barco como lo hacen los roedores», advirtió, en alusión a los aliados de Boluarte.
Perú Libre irá con candidatura propia en 2026
El fundador de Perú Libre aseguró que su partido participará en las próximas elecciones con «fórmula presidencial propia», aunque evitó confirmar si será él quien encabece la postulación. Su futuro político dependerá, según dijo, de su situación legal y de la decisión de las bases.