La pastilla del día siguiente tiene como función principal de prevenir la ovulación o impedir que un óvulo fertilizado se implante en el útero. Esto la diferencia de un aborto, que interrumpe un embarazo ya iniciado.
1.No afecta la fertilidad futura
Usar la pastilla del día siguiente no tiene efectos a largo plazo sobre la fertilidad ni sobre el ciclo menstrual. El ciclo menstrual debería volver a la normalidad después de su uso.
2. Puede no ser efectiva si se toma después de la ovulación
La pastilla del día siguiente es más efectiva cuando se toma antes de la ovulación, ya que previene que el óvulo sea liberado del ovario. Si se toma durante este periodo, puede evitar que el embarazo ocurra al impedir la ovulación o al alterar el moco cervical para dificultar el paso de los espermatozoides. Si la ovulación ya ha ocurrido, la eficacia de la pastilla puede ser menor, especialmente con los anticonceptivos de emergencia que contienen levonorgestrel. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el acetato de ulipristal (ella) puede ser efectivo incluso después de la ovulación. Esto se debe a que el acetato de ulipristal tiene la capacidad de retrasar la ovulación o interferir con la actividad de las hormonas que preparan el útero para la implantación, aunque su efectividad puede depender del momento exacto del ciclo menstrual. Otra opción alternativa puede ser la T de cobre.
3. No es un método anticonceptivo regular
Aunque es eficaz para prevenir embarazos después de una relación sexual sin protección, no está destinado a usarse como un método anticonceptivo regular. No protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) ni ofrece protección a largo plazo.