(Chincha, enero de 2025). – La EPS Semapach, con el respaldo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), anunció la ejecución de seis importantes obras para optimizar los servicios de agua potable y saneamiento en Chincha.
Estas inversiones, que ascienden a alrededor s/9 millones provenientes de Recursos Directamente Recaudados (RDR), forman parte del plan de reflotamiento de la empresa y beneficiarán a más de 130 mil pobladores.
El presidente de la Comisión de Dirección Transitoria (CDT) del OTASS en Semapach, Kuolling Ruiz, destacó que esta inversión responde al compromiso de garantizar servicios eficientes y sostenibles para las familias chinchanas. “La gestión eficiente y responsable de los recursos, impulsada por OTASS, permite financiar proyectos que cerrarán brechas en el acceso al agua segura y al saneamiento, esenciales para mejorar la calidad de vida y proteger el medio ambiente”, señaló.
Importantes mejoras
Entre las obras resaltan la construcción y equipamiento de un pozo tubular en Alto Larán (S/ 3,308,167) y el mejoramiento del sistema de agua potable, a través de la sectorización en Tambo de Mora – Primera Etapa (S/ 3,998,330). También se realizará la instalación de grifos contra incendios, válvulas de purga y aire en diversos distritos como Pueblo Nuevo, Sunampe y Chincha Alta (S/ 405,714).
Asimismo, se invertirán S/ 985,506 en equipos de medición hidrológica (Dataloggers) y S/ 135,334 en la construcción de un sistema de bombeo con surtidor en el Pozo 12 de Alto Larán. La construcción de cámaras de válvulas de aire y purga en Chincha Baja también está contemplada, con un monto de S/ 158,966.
Esfuerzo conjunto para devolver la confianza
El gerente general de Semapach, Martín Soto, subrayó que esta inversión refleja el compromiso de la EPS y el OTASS con la población chinchana. “Estamos trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos a través de obras concretas que mejorarán la calidad del servicio y el desarrollo de nuestros distritos”.
Las obras, que se ejecutarán a lo largo del 2025, beneficiarán a los distritos de Pueblo Nuevo, Chincha Alta, Sunampe, Grocio Prado, Alto Larán y Chincha Baja. Con este esfuerzo, Semapach y OTASS ratifican su compromiso de garantizar un acceso digno y eficiente a servicios esenciales, impulsando así el progreso de la provincia de Chincha.